En un mundo donde la globalización y el desarrollo sostenible ha sido de manera exponencial, las energías renovables juegan un papel fundamental. La sociedad entera se encuentra en constante progreso, hacia la mejora continua, la optimización de los procesos y la lucha contra el cambio climático. El planeta está en una situación crítica donde hay que tomar decisiones importantes, entre ellas, usar energías renovables. Por eso, te comentaremos las 5 mejores energías renovables según la ONU.
¿Qué son las energías renovables?
Según la ONU “Son un tipo de energías derivadas de fuentes naturales y se reponen más rápido de lo que se consumen”. El progreso exponencial de la sociedad ha traído consigo un consumo masivo de los combustibles fósiles, que son dañinos para el medio ambiente.
Las energías renovables son la alternativa ecológica más sustentable, que actúa como un sustituto mucho más eficiente al carbón, gas, petróleo y otros hidrocarburos. Esta energía contaminante tarda hasta millones de años en poder desintegrarse o desaparecer, mientras que la energía renovable usa completamente los beneficios del medio ambiente.
Por una parte, es importante destacar que las energías renovables tienen un muy pequeño porcentaje de emisiones, por no decir que ninguna comparada con los combustibles fósiles. Por muchos años, estas energías contaminantes han generado un gran porcentaje de gases de efecto invernadero, lo cual, no es solo dañino para el medio ambiente, sino que, a su vez, es dañino para la salud de cualquier ser vivo.
Si te interesa, también puedes leer sobre: Datos importantes que no pueden faltar en tu CV
La ONU por ello, en sus objetivos de desarrollo sostenible para 2030, también busca incentivar que, para lograr la sostenibilidad y sustentabilidad, se realicen proyectos que vayan de la mano a las energías renovables.
¿Cuáles son las mejores energías renovables?
Hay una mala concepción sobre cómo se usan las energías renovables, muchos creen que solo pueden tener un uso industrial o que se necesitan muchísimos millones de dólares para poder crear plataformas eficientes. Sin embargo, desde lo más pequeño de un panel solar o un pozo de agua, puede comenzar a marcarse la diferencia. A continuación, las 5 mejores energías renovables:
Energía eólica
Aprovechar lo que no vemos, pero que nos ayuda a vivir. La energía eólica aprovecha el aire a través de enormes turbinas eólicas, que trabajan con la energía cinética que hay en el aire. Las turbinas están ubicadas en suelo terrestre, así como en superficies acuáticas (pero no dependen del agua).
Esta es una de las energías que más se han usado a través de la historia y deben tener una posición estratégica de acuerdo a cómo sea la dirección y velocidad del viento en esos lugares. Para abastecer grandes ciudades, suelen colocarse lejos de la ciudad, e incluso hay turbinas ubicadas en alta mar. Es una de las energías renovables que fácilmente puede abastecer a gran parte del planeta, más cuando se ubican en zonas remotas o lejanas a la civilización, puesto a que la velocidad y fuerza del viento puede ser mucho mayor.
Un dato curioso, es que su construcción es una de las más complicadas, ya que las turbinas que mayor potencial pueden tener, llevan un proceso de instalación más complejo que otras energías renovables.
Energía solar
¿Sueles quejarte del sol? ¡Aprovéchalo! No solo brinda vitamina, sino también energía. El sol por naturaleza es uno de los mejores factores del medio ambiente debido a su abundancia. Algo que caracteriza a las energías renovables, es que no se agotan y que, respecto al sol, crea un potencial de energía muy fácil de almacenar a través de paneles fotovoltaicos e incluso espejos que contraen radiación solar.
Sin embargo, la energía solar tiene una desventaja en algunos países donde hay poco sol debido a las altas temperaturas o como en otros países, donde en ciertas temporadas del año hay pocas horas de sol. Por otra parte, son una de las energías renovables más económicas y los paneles pueden durar más de 30 años, con un buen mantenimiento y dando su mismo rendimiento desde el inicio.
Energía Hidroeléctrica
Poco se habla de esta energía, ya que son escasos los países que tienen grandes infraestructuras hidroeléctricas para abastecer grandes territorios. Para este estilo de energía renovable se usan embalses y ríos para instalar las plantas hidroeléctricas, a través del almacenamiento de agua y estanques. Sin embargo, hay algunas que usan el flujo del agua para generar energía.
Es una de las energías renovables que más facetas tiene, ya que no solo puede generar energía, sino que además, evita inundaciones, puede producir agua potable y permite mejores servicios de navegación. Actualmente, a pesar de no estar en muchos países, es la mayor fuente de energía renovable debido a su gran abastecimiento. Sin embargo, con el cambio climático y las constantes sequías o cambios en el ecosistema pueden afectar significativamente su rendimiento.
Energía geotérmica
Quizás una de las menos usadas dentro de esta lista o de la que menos suele hablarse. Usa como recurso lo que hay debajo de la tierra, a través del calor que se extrae por pozos y diversos medios industriales.
La energía geotérmica usa sistemas geotérmicos para extraer calor con estimulación hidráulica, a mayor temperatura, mayor electricidad. Es una de las energías renovables más longevas, puesto a que lleva más de un siglo usándose y ha sido de mucha efectividad. Una desventaja es que un daño, podría ocasionar grandes consecuencias.
Energía oceánica
No es lo mismo que la energía hidroeléctrica y es una de las más innovadoras del momento. Los océanos son uno de los mayores recursos disponibles en el planeta, sus olas y corrientes son de mucho provecho para la producción de energía.
Por ello, a pesar de un tener un gran abastecimiento o encontrarse en varios lugares del mundo, la fase de prueba y desarrollo está demostrando que puede ser una de las mejores fuentes de energías renovables del mundo. Casi todos los países tienen acceso al mar, a sus corrientes y oleajes, por lo que el experimento en algunas zonas del mundo, puede llegar a ser todo un éxito.
Conclusiones
Las energías renovables son el futuro, son la única forma de impulsar un verdadero desarrollo sostenible. ¿Conoces otros tipos de energías renovables? ¿Cuáles de estos usan en el país donde vives? Deja la respuesta en los comentarios.